En Do Pilates trabajamos con la técnica Yamuna Body Rolling (YBR), es una práctica para la sostenibilidad y autocuidado del cuerpo, proporciona una enseñanza y comprensión completa de la anatomía y fisiología del esqueleto y los tejidos blandos como la base para aprender unas rutinas de autocorrección que te ayudan a alinear, armonizar y mantener cada parte del cuerpo. Es extremadamente útil cuando se trabaja con restricciones físicas, lesiones antiguas y cirugías. YBR trabaja con la propia lógica y orden del cuerpo para restablecer el equilibrio y mejorar su función. Combina la estimulación ósea directa, el trabajo en la unión hueso-tendón y la realineación de los huesos y los músculos, utilizando unas pequeñas pelotas desarrolladas específicamente para este trabajo.
Aunque YBR no es una modalidad del fitness, puede mejorar todos los métodos de movimiento y formas de ejercicio físico. Utilizado como su precursor, o junto con cualquier sistema de fitness y movimiento, te ayudará a reorganizar la estructura, mejorar el rango de movimiento y evitar lesiones o patologías.
YBR surgió de un sistema terapéutico llamado Yamuna Body Logic, una técnica de tratamiento corporal que Yamuna Zake creó en 1980. ella usaba los codos para aplicar presión directa en el hueso, en el punto donde se une con el tendón, mientras que con la otra mano traccionaba el músculo en la dirección de su movimiento natural, hacia su inserción. Una vez que se ha elongado, el músculo podía recuperar toda su longitud, descomprimir huesos, articulaciones y nervios, y restaurar toda su función. YBL trabaja esencialmente reorganizando todo el cuerpo de una persona, de forma que pueda moverse con mayor libertad. También libera bloqueos que congestionan las vías energéticas y circulatorias.
Después de practicar Body logic y formar durante varios años a otros profesionales, desarrolló YBR, donde una pelota actúa como las manos de un terapeuta.
YBR consiste en una serie de rutinas que utilizan unas pelotas inflables de 9 a 25 cm para restaurar la función completa y la movilidad de los músculos, liberando las restricciones de todas las partes del cuerpo, aumentando el flujo sanguíneo y promoviendo la curación.
Beneficios de YBR
- Estimula directamente el hueso, mejora la calidad ósea y reduce los impactos que se encuentran en el hueso producidos por el entrenamiento de alta intensidad o del estrés repetitivo de la vida cotidiana.
- Puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento del hueso por la osteoporosis y la osteoartritis.
- Mejora la conexión hueso-tendón de forma que los tendones se mueven más fácilmente desde el hueso hacia el vientre muscular.
- Libera las líneas fasciales profundas y superficiales.
- Tonifica y elonga los músculos.
- Reorganiza y realinea la estructura corporal.
- Incrementa la circulación.
- Crea una columna más saludable, ya que al descomprimir las raíces nerviosas, permite un flujo de energía libre para revitalizar los órganos internos y el sistema nervioso.
- Estimula los órganos.
- Expande pulmones y provoca una respiración más profunda.
- Libera los patrones restrictivos antiguos causados por las lesiones.