Historia del Método Pilates

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania, cerca de Dusseldorf, en 1880 en una familia de origen griego. De niño padeció asma, fiebres reumáticas y raquitismo. Precisamente fue su deseo de superar estas dificultades lo que le llevó a practicar culturismo, gimnasia, buceo… y otras actividades físicas. Con 14 años, Pilates estaba tan fuerte como para servir de modelo en dibujos de anatomía. Es desde entonces cuando crece su interés por el mantenimiento del cuerpo y su influencia en la salud y el bienestar. Estudió las filosofías y teorías del movimiento orientales y occidentales. Todo esto le proporcionó una base sólida, enriquecida por sus propias experiencias, para innovar y crear un sistema que desarrolló a lo largo de toda su vida.

Pilates nació en tiempos de grandes descubrimientos e interés en el campo de la salud. Por ejemplo, en 1800, la gimnasia fue introducida en las escuelas en Alemania. En 1828 los deportes fueron introducidos como “actividades para reforzar la personalidad” en las más prestigiosas escuelas privadas británicas. En 1850, la gimnasia se presentó en Inglaterra en las escuelas de élite para féminas y se diseñaron prendas de gimnasia holgadas para sustituir a las fajas de encaje. En 1893 Sami Vivekenanda recorrió EEUU para promover el conocimiento del yoga. En 1896 la gimnasia masculina fue introducida en los juegos olímpicos de Atenas. En 1912 Pilates se mudó a Inglaterra para ampliar horizontes y en busca de nuevas experiencias. Allí se ganó la vida entrenando boxeo y autodefensa a los policías de Scotland Yard y también como artista circense.

Con el comienzo de la 1ª Guerra Mundial, Pilates fue recluido junto a ciudadanos alemanes en la Isla de Man. Fue durante este tiempo en el que Pilates empezó a expresar más claramente sus ideas. Reunió a compañeros reclusos y empezó a entrenarlos en lo que luego sería su Matwork programme y lo llamó “CONTROLOGIA”. Durante su reclutamiento en el campo, ayudaba en el hospital y comenzó a entrenar a pacientes postrados en la camas mediante la colocación de muelles a éstas y creando ejercicios usando resistencias progresivas. Después de la guerra regresó a Alemania donde el gobierno alemán le invitó a entrenar a su ejército, Pilates, consciente de las implicaciones que tendría esa actividad decidió emigrar a América. En 1923 se embarcó a Nueva York. En el barco conoció a la que fue su esposa, Clara, enfermera de profesión y quien tuviera una gran influencia en su trabajo.

En Nueva York abrieron un estudio cerca del Ballet de Nueva York y comenzaron a enseñar el método que luego se haría famoso en todo el mundo. Esta proximidad estrechó la relación entre el Pilates y la danza.

Hasta su muerte, en 1967, la técnica era casi una desconocida fuera de N. York. A principios de los años 70 la técnica fue introducida por Alan Herdman en Inglaterra y la llevó a Israel. Hoy la técnica es reconocida en todo el mundo con estudios repartidos por todos los continentes.

Definición de Pilates

No hay una definición única del Pilates, podríamos decir que es un método de acondicionamiento físico y mental, cuerpo y mente trabajando en consonancia. Un método de movimiento consciente con el cual intentamos restablecer o mantener una armonía física y mental del individuo. Constituye un camino hacia la salud total (“Pilates” Rael Isacowitz) Pilates se construye alrededor de esta relación mente-cuerpo.

Pilates no sólo establece un puente entre la mente y el cuerpo, entre la vida diaria y el rendimiento máximo, entre la rehabilitación y el movimiento sano, sino que ofrece un sistema que, si lo utilizamos en su máximo potencial, puede mejorar cualquier aspecto de la vida. Ofrece soluciones a las personas con movilidad limitada y a los deportistas de élite. Resulta igual de beneficioso para un niño de 11 años que para una persona de más de 80 años, y motiva tanto a hombres como a mujeres.

  1.  Pilates creó su sistema de ejercicios con la intención de que sus efectos se notaran en todos los ámbitos de la vida: el movimiento, las relaciones interpersonales, un mejor rendimiento en el día a día.
  2.  Pilates creía que teníamos que ejercitar el cuerpo para darle un equilibrio y fuerza natural a través de la economía del movimiento y la respiración. La técnica no es sólo una colección de ejercicios, es un método integral desarrollado por Pilates y sus seguidores que permite la comprensión del cuerpo y su movimiento. Trata sobre la fluidez y control del movimiento desde el centro del cuerpo, así como de la organización del movimiento y de la fuerza.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES

Estos principios son la base del sistema mente-cuerpo y, son la clave para que profesores y alumnos comprendan, perfeccionen y se sientan bien. Actualmente hay múltiples escuelas, podemos decir tendencias, pero todas, independiente de los medios que utilicen para la práctica o enseñanza del método, deben basarse en estos principios que son “la esencia del método”.

  1. Concentración: Es una pauta fundamental para la realización del ejercicio. Es una manera de moverse con la mente. Esto hace que sólo estemos pensando en el movimiento que estamos realizando, así podemos trabajar con la menor tensión posible, siendo un movimiento claro. Nos concentramos en escuchar a nuestro cuerpo (sus reacciones, tensiones, coordinación…) y en escuchar al propio movimiento.” Llevar conciencia al cuerpo y mostrarle los detalles del movimiento supondrá los cimientos para el cambio”( Rael Isacowitz)
  2. Control: Este concepto tiene una fuerte relación con la precisión, cada ejecución tiene una forma determinada previamente, así al realizar el ejercicio es necesario el control de la mente y el cuerpo. Pilates denominó su técnica como “Contrología”, gracias a este control sobre el cuerpo, el movimiento y la mente, correremos menos riesgo de lesionarnos, consiguiendo que el movimiento sea más eficaz aparte de saludable.
  3. Centralización: Para Pilates, el centro abdominal es el centro energético del cuerpo. Todo movimiento se inicia desde el centro y se necesita la conexión interna anterior y posterior del cuerpo en la zona abdominal. “Cada movimiento fluye y se inicia desde el centro”.
  4. Respiración: Según Pilates “respirar es el primer y último acto de la vida”. La respiración en los ejercicios de Pilates es una forma de respiración muy consciente y voluntaria, se realiza consiguiendo una conexión intensa y profunda del centro de nuestro cuerpo dando lugar a un equilibrio y seguridad para realizar cualquier movimiento.
  5. Precisión: Todos los ejercicios de Pilates se deben  ejecutar con gran precisión para evitar desequilibrios y desajustes. Esta precisión requiere de una completa integración muscular, es la base del trabajo corporal correctivo.
  6. Fluidez del movimiento: Esta precisión y este control van a producir movimientos rítmicos y armoniosos creando una fluidez natural en todos los ejercicios. Y esta fluidez la llevaremos a nuestra vida diaria, no solo en la práctica del método.
  7. Estabilización: Para que cualquier parte del cuerpo se mueva con libertad y de manera eficiente debe haber otras partes o músculos que actúen como estabilizadores. Para mantener una buena postura debemos de tener una buena estabilidad de la pelvis y la columna. Para actuar con una buena autonomía de movimiento y fuerza con los brazos, debemos tener buena estabilidad en la escápula y en la parte superior del torso.

Para resumir todos estos conceptos, todos los ejercicios del método Pilates deben tener como base : Equilibrio, Respiración, Centro y Movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio