Si pones en el buscador de Google “pilates para el dolor de espalda” salen miles de artículos en todos los idiomas de los beneficios del Pilates para esa dolencia, muy general todo. ¿Qué es dolor de espalda?, cuales son las causas del dolor de espalda? Pues yo creo que infinitas, tantas como personas hay en el mundo.
Vida sedentaria y los dolores de espalda
El dolor de espalda es uno de los principales motivos de baja laboral en la sociedad del siglo XXI. Puede deberse a un montón de factores, pero principalmente se debe a nuestra vida excesivamente sedentaria, trabajamos la mayor parte del tiempo sentados, en 24 horas que tiene el día si nos paramos a pensar qué actividad física (y no hablo de deporte) hacemos seguro que la mayoría no sacamos ni 2 horas al día. ¿Por qué mucha gente relaciona el Pilates con el dolor de espalda? Pues porque en una clase de Pilates bien estructurada, lo que intentamos es trabajar el cuerpo equilibrándolo, quitando tensión superflua y trabajando la fuerza y la flexibilidad. Y todo esto, a través del movimiento integrado de todo el cuerpo. Tenemos que valorar bien al alumno/cliente, su forma de pisar en estático, su pisada caminando, sus rodillas si están hiperextendidas o no, la posición de su pelvis, neutra (a mi me gusta más decir “natural”) en anteversión o en retroversión, las curvas de su columna más o menos pronunciadas, el cuello adelantado o no… y, aún vamos más allá, y nos fijamos en la mordida. Sí, porque la posición de la mandíbula también afecta al resto del cuerpo. He oído alguna vez que el dolor de espalda no viene por la mala postura, sino que, la mala postura es consecuencia del dolor, a veces hacemos adaptaciones inconscientemente para evitar el dolor.
Pilates para mejorar la salud de la espalda
Los ejercicios de Pilates se basan en una serie de principios que lo que pretenden es conseguir movimiento de calidad evitando tensiones innecesarias como las de la espalada. Se habla mucho de “tensegridad”: una palabra, derivada de la arquitectura, que podemos definir como, el equilibrio de fuerzas y tensiones para mantener el cuerpo en una postura tal, que nos permita movernos y funcionar como una máquina perfecta. Escuchemos más a nuestro cuerpo, si la espalda duele algo falla. Nos debemos mover con calidad, tenemos que reequilibrar nuestro cuerpo y eso en una clase de Pilates es fundamental. En Do Pilates Oviedo damos prioridad a ese equilibrio, que es diferente en cada uno, por eso prefiero dar clases individuales o dúos: calidad en vez de cantidad.